sábado, 6 de abril de 2013

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL INTERNET





En el caso de  educación a distancia:
si no hay tecnología no hay educación a distancia, porque incluso en los cursos por correspondencia se requiere  de tecnología, se puede hablar de transporte, clasificación, etc.
Por todos lados hay ventajas, mayor universo, no importa distancia etc. las únicas desventajas son el costo y luchar contra los modelos del mundo virtual, es difícil que la gente acepte esta nueva modalidad, especialmente los adultos mayores.
Hablar de Internet en la educación es describir una sociedad que dispone de nuevos espacios para interactuar. Y con ellos la posibilidad de crear otras formas para comunicarse, enseñar, aprender, analizar, compartir e investigar.
La facilidad para obtener información es sólo una de las tantas ventajas que Internet nos regala en el ámbito educativo.
 Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores  de la educación están creando una nueva sociedad virtual.
  Los actores de un proceso educativo tradicional pueden y deben utilizar la Internet para estar mejor comunicados, para compartir sus trabajos y opiniones, y así enriquecer su capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo.
 La información bien compartida puede elevar el nivel de conocimiento de toda una sociedad.
 Los alumnos podrán poner ahí sus trabajos: prosa, poesía, diseño, gráficos,dibujos, videos y sonido. Es una maravillosa oportunidad para los alumnos más tímidos, los productivos y también los más audaces. Los padres de familia estarán mejor informados y tendrán una relación directa con los responsables de la educación de sus hijos y su contenido.
Este nuevo espacio que Internet aporta, no reemplaza necesariamente a los tradicionales: el salón de clases, la pizarra o el cuaderno, sino que es un medio más que enriquece el proceso educativo y prepara a los alumnos para ser parte del nuevo entorno mundial y sus tecnologías
Una de las ventajas de Internet es la facilidad de la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el maestro; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Esto hace que Internet sea superior a otros medios de educación a distancia como la televisión o la transmisión vía satelital.
El bajo costo de Internet, comparado con los costos de operación de una señal televisiva o satelital o la impresión y distribución de material didáctico para número de alumnos, lo colocan en una posición preponderante a la hora de diseñar sistemas de educación a distancia.
El internet es indispensable en el desarrollo político, social y económico de la humanidad.


Por Alejandro Taveras.MA.

2 comentarios:

  1. Hola me llama la atención que hoy dia se diga educación a distancia y es todo los contrario, a patir de la aparición de las TIC la educación deja de ser a distancia.

    víctor Romero

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace la ducación a distancia es la no presencialidad, el contacto directo con el alumnado el cual nos hemos acomodado y hace que estemos renuente muchas veces a estos procesos virtuales.

    ResponderEliminar