Es preciso una aclaración inicial sobre la diferencia entre el “profesor-tutor virtual” y las “tutorías virtuales”, ya que asumiendo el uso de las nuevas tecnologías de la educación como algo natural, como una más de las herramientas, junto con el material impreso, los medios audiovisuales, las clases en el aula etc., una tutoría virtual seria la labor que se hace a distancia por medios telemáticos, ya sea en tiempo real o no (síncrona o asíncrona) y sin embargo el profesor-tutor virtual es el docente que imparte la enseñanza en un entorno de educación a distancia, y el objeto de la presente actividad es un análisis de las características de esa labor en un entorno donde no se produce una presencia física.
La utilización del término “virtual” está normalizada para denominar las tareas telemáticas sin presencia física, pero quizá produce cierta confusión ya que se puede también entender como algo que no es real, algo ficticio, una recreación de lo que fue o será, tal como dice la RAEL:
virtual.(Del lat. virtus, fuerza, virtud). 1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real. 2. adj. Implícito, tácito. 3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.
y sin embargo la acción tutorial
es real y verdadera, se produce en alguna de sus modalidades. En cualquier caso
lo importante es entender el concepto y la amplitud del entorno de trabajo del
profesor-tutor virtual, que es el del docente tradicional más el de diseñador o
coordinador del entorno técnico, de las TIC combinadas con el programa de
estudio, del papel de orientador, consultor, evaluador del estudiante,
motivador todo con las ventajas de las nuevas tecnologías y los inconvenientes
de la falta de contacto físico y visual directo.
Los aspectos que se expresan a
continuación son complemento al texto de la asignatura y a la exhaustiva
enumeración de roles, funciones y alcance de la acción tutorial que se detalla
en multitud de páginas web y textos.
Nuevos Roles
Nuevos Roles
En la tradicional enseñanza a
distancia que consistía en mandar los materiales por correo, reenviar los
trabajos y hacer exámenes presenciales, se fue introduciendo la tecnología para
producir un cambio en el modelo de enseñanza y a su vez del modelo centrado en
el profesor a un modelo centrado en el alumno, esto exige nuevos papeles o
roles para el tutor, no se trata de un traslado del mismo método a nuevas
herramientas.
Llorente (2009):
Llorente (2009):
“Muchas han sido las esperanzas
que se han depositado, y muchos, han sido los fracasos que se han cometido como
producto de centrarnos demasiado en los aspectos técnicos, y poco en las
variables que podríamos denominar como didáctico-curricular y organizativas:
estructuración de los contenidos, utilización de las herramientas de
comunicación, aplicación de técnicas de trabajo colaborativo,… y papel
desempeñado por los tutores.”
Hay que señalar que el e-learning
como modalidad de enseñanza-aprendizaje a través de la red se caracteriza por
los nuevos escenarios de formación, se configura como un espacio que facilita
la interacción tanto entre profesores-alumnos, como entre alumnos-alumnos.
Cabero y Gisbert, (2005).
“Si le das pescado a un hombre
hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás
durante toda su vida” (Lao-Tsé).
Una reflexión muy interesante sobre los roles de los tutores es la siguiente de Martínez (2004):
Una reflexión muy interesante sobre los roles de los tutores es la siguiente de Martínez (2004):
“El papel del dinamizador/tutor en el mundo del e-learning (aprendizaje virtual) es materia de discusión encendida y permanente. Pero tal vez lo que más me sorprende es que nadie se pregunta ni pone en duda el papel del profesor en la educación presencial. Menos aun se discute sobre el rol del alumno. Ni siquiera hay dudas sobre lo que significa aprender, sobre la inteligencia o el conocimiento, cuando es muy poco lo que sabemos al respecto. A mí me parece evidente que el papel del tutor virtual es el mismo que el del profesor presencial:
Ayudar a
que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas
aprendan a pensar y decidir por sí mismas. Idealmente, instalar en ellas el
amor por aprender. El tutor tendrá dos papeles decisivos:
1. Ofrecer feed-back.
2.
Manejar y reforzar relaciones entre personas.1. Ofrecer feed-back.
Los tutores van a tener que especializarse en aquello en que sean mejores que los ordenadores. Aspectos como relacionarse con los demás, comunicarse efectivamente, funcionar en la compleja sociedad actual o manejar el estrés son cruciales y tienen un componente humano muy importante. Podemos poner a los ordenadores a buscar, almacenar, memorizar y entregarnos información mientras las personas dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y cerebro a pensar, soñar e imaginar. Hay que dejar que los ordenadores hagan el trabajo sucio…”
Les Luthiers tenían una ingeniosa
frase: "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que
sabe". La información se transmite por las redes, el conocimiento se
construye por la educación, y por eso los tutores siempre tendrán un rol
esencial escuchando, motivando, preguntando, acompañando, facilitando por medio
de ese nuevo concepto de conversación.
En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la tutorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y currículos, en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de productos. Martínez (2004).
En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la tutorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y currículos, en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de productos. Martínez (2004).
Nuevas Funciones
Según el citado Martínez (2004),
la responsabilidad principal de los tutores no consistirá en ser expertos en
sus asignaturas, algo que los ordenadores ya suplen actualmente con mucha
eficacia, sino en ayudar en el aprendizaje de habilidades sociales y de
relación interpersonal, un ámbito donde la presencialidad tiene un papel
crucial, pero donde la virtualidad hace tiempo que nos ha demostrado sus
enormes posibilidades.
La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando éstos funcionan adecuadamente. Lo que ocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejora, sino que lo empeora. Por tanto, este artículo hace referencia al rol del profesor independientemente de que se desempeñe de forma presencial o en línea, porque el aprendizaje es independiente del ámbito en el que tiene lugar. A fin de cuentas, de lo que se trata es de que ya no hablemos de formación a distancia, sino de formación SIN distancia.
La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando éstos funcionan adecuadamente. Lo que ocurre es que añadir tecnología a un modelo deficiente no sólo no lo mejora, sino que lo empeora. Por tanto, este artículo hace referencia al rol del profesor independientemente de que se desempeñe de forma presencial o en línea, porque el aprendizaje es independiente del ámbito en el que tiene lugar. A fin de cuentas, de lo que se trata es de que ya no hablemos de formación a distancia, sino de formación SIN distancia.
El ordenador es un doing device,
un aparato para hacer cosas, y no para pasar páginas ni para escuchar
pasivamente. Para eso ya está la televisión. Pulsar iconos no es sinónimo de
interactivo; la interactividad no está en el click, sino en el think.
La primera tarea fundamental de cualquier profesor es ofrecer feed-back adecuado. Es decir, entregar al alumno información pertinente sobre lo que está haciendo de manera que le permita entenderlo e incorporarlo (integrarlo en su cuerpo) como parte de su experiencia personal y vital. Pero para que haya feed-back, es condición sine qua non que el alumno tenga un proyecto que realizar, un contexto de trabajo, un rol que desempeñar, objetivos que cumplir, actividades, tareas, problemas, errores.
Alcance
Con Internet, estamos continuamente oyendo hablar del 1 to 1, y esto significa no sólo un trato personalizado, sino un feed-back personalizado y constructivo. En este ámbito adquieren un valor decisivo aspectos como la gestión de uno mismo (autoconfianza, integridad o autocontrol) y la gestión de relaciones con otros (el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación o la multiculturalidad).
La escuela y la universidad
debieran trabajar para educar y formar a los ciudadanos que la sociedad
necesitará para el siglo XXI, para la sociedad del conocimiento donde los
negocios son cada vez más complejos, el cambio es continuo y la incertidumbre
es una constante. Sabemos que para desenvolverse en este entorno, ya no sirve
tan sólo lo aprendido durante el colegio y la universidad. Los entornos cambian
vertiginosamente y las personas utilizan y reutilizan información y
conocimiento para crear y generar nuevo conocimiento que tiene que ofrecer
ventajas competitivas. Y para ello es imprescindible ser capaz de encontrar
información, seleccionarla (evaluar y juzgar la que es útil) y aplicarla en la
práctica. No se trata de copiar y pegar (copy-paste); se trata de análisis,
evaluación y síntesis (thinking skills).
El alcance del tutor por tanto debe incluir los ámbitos tradicionales de Lo Académico, Lo Personal, El Grupo y también estará pendiente y se retroalimentará de Lo Social, Lo Empresarial, Las Redes Sociales, La comunidad científica, La Prensa, etc., y en general de todo lo que afecta a la evolución social y por tanto académica.
markiteach.blogspot.com/.../funciones-y-competencias-del-profesor.htiércoles, 8 de junio de 2011
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