martes, 9 de abril de 2013

Competencias del Tutor Virtual



Competencias del Tutor Virtual

En la actualidad, tanto las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como las estrategias didácticas han modificado sustancialmente los procesos de enseñanza, y conceptos como "interactividad", "construcción social del conocimiento" y "aprendizaje colaborativo" toman pleno sentido en ele-learning, que además se adapta perfectamente a las exigencias de una sociedad que demanda cada vez más formación, de carácter general o especializada pero siempre de gran calidad, y que sin embargo no puede acudir a los centros de formación tradicional, ni mucho menos seguir un calendario presencial. 

Los roles del docente, que aparecen unificados en la formación presencial, se presentan en la formación a distancia, denominada también e-learning diversificados en un equipo interdisciplinario de profesionales (docentes, investigadores, comunicadores, técnicos, entre otros). Los miembros del equipo de un programa de e-learning desempeñan diferentes tareas relativas a:- La planificación y diseño de programas, cursos, materiales y medios.- La creación de contenidos del curso en cuestión.- El desarrollo de materiales adaptados a un entorno virtual de aprendizaje.- La búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan ajustar los materiales a los nuevos formatos digitales.- La planificación y coordinación de las diversas acciones formativas.- La orientación y dinamización del grupo.- La evaluación de los aprendizajes. El tutor virtual puede variar sus procesos en función de las tecnologías multimedia, que se considere incorporar en los productos e-learning. Se destaca la figura del tutor como profesional que asume funciones orientadoras, académicas y de facilitador. Considerando todo lo expuesto hasta ahora, podríamos resumir las actuaciones de un buen tutor en torno a las siguientes estrategias de enseñanza:- Planificar y organizar cuidadosamente la información y contactos con los participantes.- Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización del curso.- Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender.- Presentar y clarificar contenidos didácticos significativos y funcionales.- Solicitar la participación de los alumnos a través de los distintos medios disponibles en el entorno virtual de aprendizaje.- Estimular el aprendizaje activo e interactivo.- Incentivar la autoformación, integrando apoyos motivadores al aprendizaje para el logro de altas metas.- Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de aprendizaje.- Facilitar el feedback personalizado como primordial fuente de refuerzo.- Promover la transferibilidad de los aprendizajes al contexto profesional.- Reforzar el auto concepto y respetar la diversidad de los grupos de aprendizaje.- Evaluar formativamente el progreso de los alumnos. Todo este proceso requiere una serie de cualidades en el formador, que deberán considerarse seriamente en un proyecto de e-learning.

Competencias que debe poseer el tutor virtual son:

Competencias pedagógicas: 

- Profundizar, investigar tema
- Estructurar el conocimiento- Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje- Diseño de actividades de trabajo en grupo- Formular estrategias de valoración- Guiar, aconsejar y proporcionar feedback.
Competencias técnicas:
- Utilizar adecuadamente el correo electrónico- Saber dirigir y participar en comunicaciones asincrónicas- Diseñar, crear y controlar las salas de chat sincrónicas- Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos- Utilizar herramientas de creación de páginas web- Usar el software con propósitos determinados.

Competencias organizativas:

- Seleccionar y organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales- Establecer estructuras en la comunicación en línea con una determinada lógica- Organizar a los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos- Recopilar y archivar los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración- Organizar las tareas administrativas.

Competencias actitudinales:

- Responsable frente a la planeación, la ejecución y la evaluación del trabajo asignado.- Consciente de la importancia del rol como formador en el contexto deconstrucción de nuevos espacios de la aldea global.- Actitud de aprendizaje permanente.- Analítico, creativo y recursivo en la solución de problemas, además actitudes inherentes al trabajo en equipo, a la convivencia y al respeto por los demás. A todas las competencias que tenemos en el aula le tenemos que agregar aquellas que se requieren en un ambiente virtual: conocimiento, comunicación, medios tecnológicos. Nos viene bien una excelente capacitación permanente on-line para implementar nuevas estrategias y competencias en la formación

Por Suzana Bda. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario