Competencias del Tutor Virtual
En la actualidad, tanto
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como las estrategias
didácticas han modificado sustancialmente los procesos de enseñanza, y
conceptos como "interactividad", "construcción social del
conocimiento" y "aprendizaje colaborativo" toman pleno sentido
en ele-learning, que además se adapta perfectamente a las exigencias de una sociedad
que demanda cada vez más formación, de carácter general o especializada pero
siempre de gran calidad, y que sin embargo no puede acudir a los centros de
formación tradicional, ni mucho menos seguir un calendario presencial.
Los roles del docente,
que aparecen unificados en la formación presencial, se presentan en la
formación a distancia, denominada también e-learning diversificados en un
equipo interdisciplinario de profesionales (docentes, investigadores,
comunicadores, técnicos, entre otros). Los miembros del equipo de un programa
de e-learning desempeñan diferentes tareas relativas a:- La planificación y
diseño de programas, cursos, materiales y medios.- La creación de contenidos
del curso en cuestión.- El desarrollo de materiales adaptados a un entorno
virtual de aprendizaje.- La búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan
ajustar los materiales a los nuevos formatos digitales.- La planificación y
coordinación de las diversas acciones formativas.- La orientación y
dinamización del grupo.- La evaluación de los aprendizajes. El tutor virtual
puede variar sus procesos en función de las tecnologías multimedia, que se
considere incorporar en los productos e-learning. Se destaca la figura del
tutor como profesional que asume funciones orientadoras, académicas y de
facilitador. Considerando todo lo expuesto hasta ahora, podríamos resumir las actuaciones
de un buen tutor en torno a las siguientes estrategias de enseñanza:- Planificar
y organizar cuidadosamente la información y contactos con los participantes.-
Explicitar los objetivos que se pretenden alcanzar con la realización del curso.-
Motivar para iniciar y mantener el interés por aprender.- Presentar y
clarificar contenidos didácticos significativos y funcionales.- Solicitar la
participación de los alumnos a través de los distintos medios disponibles en el
entorno virtual de aprendizaje.- Estimular el aprendizaje activo e
interactivo.- Incentivar la autoformación, integrando apoyos motivadores al aprendizaje
para el logro de altas metas.- Potenciar el trabajo colaborativo en grupos de
aprendizaje.- Facilitar el feedback personalizado como primordial fuente de
refuerzo.- Promover la transferibilidad de los aprendizajes al contexto
profesional.- Reforzar el auto concepto y respetar la diversidad de los grupos
de aprendizaje.- Evaluar formativamente el progreso de los alumnos. Todo este
proceso requiere una serie de cualidades en el formador, que deberán
considerarse seriamente en un proyecto de e-learning.
Competencias
que debe poseer el tutor virtual son:
Competencias
pedagógicas:
- Profundizar,
investigar tema
- Estructurar el
conocimiento- Diseño de tareas individualizadas para el autoaprendizaje- Diseño
de actividades de trabajo en grupo- Formular estrategias de valoración- Guiar,
aconsejar y proporcionar feedback.
Competencias
técnicas:
- Utilizar
adecuadamente el correo electrónico- Saber dirigir y participar en
comunicaciones asincrónicas- Diseñar, crear y controlar las salas de chat
sincrónicas- Dominar y utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y bases
de datos- Utilizar herramientas de creación de páginas web- Usar el software
con propósitos determinados.
Competencias
organizativas:
- Seleccionar y
organizar a los estudiantes para realizar actividades grupales- Establecer
estructuras en la comunicación en línea con una determinada lógica- Organizar a
los estudiantes teniendo en cuenta sus datos geográficos- Recopilar y archivar
los trabajos de los estudiantes para su posterior valoración- Organizar las tareas
administrativas.
Competencias
actitudinales:
- Responsable frente a
la planeación, la ejecución y la evaluación del trabajo asignado.- Consciente
de la importancia del rol como formador en el contexto deconstrucción de nuevos
espacios de la aldea global.- Actitud de aprendizaje permanente.- Analítico,
creativo y recursivo en la solución de problemas, además actitudes inherentes
al trabajo en equipo, a la convivencia y al respeto por los demás. A todas las
competencias que tenemos en el aula le tenemos que agregar aquellas que se
requieren en un ambiente virtual: conocimiento, comunicación, medios
tecnológicos. Nos viene bien una excelente capacitación permanente on-line para
implementar nuevas estrategias y competencias en la formación
Por Suzana Bda. Hernández
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